jueves, 2 de enero de 2025

Buitre negro en La Rioja. El regreso y un deseo.

A comienzos de 2022, un grupo de amigos sacábamos a la luz la Guía de las Aves de La Rioja, una publicación en la que llevábamos trabajando desinteresadamente varios años y que el Gobierno de La Rioja editó en papel. Unos meses antes, en la revisión de las últimas pruebas, sabíamos que aquello que decíamos del buitre negro estaba destinado a quedarse obsoleto. Pero no imaginábamos que fuera tan pronto.

Aquel mismo año una pareja criaba con éxito el primer pollo de buitre negro en La Rioja en muchas décadas. Desde un tiempo atrás la población peninsular estaba en recuperación en respuesta a múltiples medidas de conservación. En La Rioja ver ejemplares dispersantes era regular, pero siempre en escaso número.

Sin embargo, a partir de 2017 la asociación GREFA inició en Huerta de Arriba (Burgos) un proyecto para su recuperación en esta parte del Sistema Ibérico basado en la liberación anual de jóvenes, que aclimatan durante meses en la zona, y en la creación de puntos de alimentación específicos. Y esto aceleró el proceso. Primero criaron en Burgos y, finalmente, en el Alto Najerilla donde ya hay varias parejas asentadas.

Mirando estos días de invierno a los cielos de la Sierra es cada vez más habitual ver a estos enormes y preciosos buitres negros entre los grupos de leonados. Ójala muchas otras especies amenazadas alcancen logros similares y lo veamos pronto. Este es mi deseo para 2025. 

El buitre negro (Aegypius monachus) presenta un pico muy robusto que le permite desgarrar las partes duras y externas de los cadáveres. Punto de Alimentación Específico de Huerta de Arriba (Burgos). Diciembre 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.

Ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) y buitre leonado (Gyps fulvus). Punto de Alimentación Específico en Huerta de Arriba (La Rioja). Diciembre 2024. Foto: César María Aguilar Gómez
Ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) y buitre leonado (Gyps fulvus) acudiendo a un Punto de Alimentación Específico en Alto Najerilla (La Rioja). Diciembre 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.

Buitre negro (Aegypius monachus) joven. Punto de Alimentación Específico de Huerta de Arriba (Burgos). Diciembre 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.

Buitre negro (Aegypius monachus) joven en vuelo en el Alto Najerilla (La Rioja). Foto: César María Aguilar Gómez.

En los últimos años, la asociación GREFA celebra cada verano una jornada divulgativa en la que aprovecha para hacer el chequeo de cara al público de los ejemplares de buitre negro que liberará esa temporada para dar a conocer la especie y el proyecto de recuperación. Huerta de Arriba (Burgos). Agosto 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.
Los buitres leonados (Gyps fulvus) son los más numerosos en los Puntos de Alimentación Específicos creados para asentar los buitres negros en la zona. Alto Najerilla (La Rioja). Diciembre 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.



Ficha del buitre negro de la Guía de las Aves de La Rioja publicada en 2022. https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/publicaciones/monografias/guia-aves-rioja







Ficha del buitre negro de la Guía de las Aves de La Rioja publicada en 2022. https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/publicaciones/monografias/guia-aves-rioja


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...