jueves, 23 de diciembre de 2021

Siguiendo la distribución de la nutria en La Rioja, un trabajo de mierdas

Una letra de más o de menos y el significado de una palabra cambia. Una interpretación maliciosa y el título de esta entrada es un insulto... misterios de la semántica.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, ni conocer la presencia de la nutria en los ríos es una tarea indigna, ni los que lo hemos hecho somos unos ignominiosos. Eso sí, se basa en la búsqueda de excrementos... es por tanto un trabajo de mierdas. Y es que las nutrias defecan en lugares expuestos del río como grandes rocas, troncos caídos o relieves conspicuos en la orilla, dejando su olor personal para que cualquier otro ejemplar que pase por allí sepa quién ocupa ese territorio.

Con un poco de práctica, los excrementos de nutria son fáciles de reconocer, por su olor, contenido y lugar de deposición. Esto es de gran utilidad para detectar la presencia de un animal nocturno y crepuscular, difícil de observar, y es la base de un protocolo de seguimiento que se lleva aplicando durante décadas en Europa.

Desde mediados de los años ochenta, la SECEM (Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Mamíferos) realiza sondeos estandarizados con voluntarios para determinar la distribución de la nutria en España. Hasta la fecha han sido 4 los sondeos realizados, uno por década, el primero con datos de 1984-85 y el último de 2014-2018.

El pasado mes de noviembre se presentó el libro "La Nutria en España. Treinta años de seguimiento y recuperación de un mamífero amenazado". Como socio de la SECEM he participado en el trabajo de campo de estos sondeos desde mediados de los noventa. Además, esta es la segunda vez que escribo el capítulo de La Rioja, nuevamente, a medias con Asun Gómez Gayubo, aunque en el trabajo de campo participó mucha otra gente.

Es grato comprobar cómo en las tres décadas de seguimiento la nutria ha recuperado toda su distribución en La Rioja y en buena parte de España. A pesar de todo lo que los ríos aún deben mejorar, la distribución que ha alcanzado es una gran noticia y un hito de la conservación del que sentirnos orgullosos.

El libro lo distribuye directamente la SECEM a través de su página web. No obstante, por aquí dejo un resumen en textos, imágenes y mapas de los resultados del capítulo de La Rioja. También puedo enviar un pdf del mismo a los interesados. 

Aguilar-Gómez, C.M., Gómez-Gayubo, M.A. (2021). La nutria en La Rioja. pp 253-262. En: Palazón, S. (Ed). La nutria en España. Treinta años de seguimiento y recuperación de un mamífero amenazado. SECEM. Málaga. 424 páginas.

Portada. La nutria en España. Web SECEM: https://www.secem.es/.

Contra portada.  La nutria en España. Web SECEM: https://www.secem.es/
Nutria (Lutra lutra) en la cuenca del río Iregua, olfateando con su hocico el suelo como hace habitualmente para recabar información de su territorio. Imagen de fototrampeo: César María Aguilar Gómez.
Nutria (Lutra lutra) en el río Ebro, reconociendo un tronco sobre la orilla antes de dejar un excremento como marca de olor territorial. Imagen de fototrampeo: César María Aguilar Gómez.
Excrementos de nutria en el río Cidacos depositados sobre una roca del cauce. El lugar ha sido marcado en sucesivas ocasiones como se observa por la acumulación de deyecciones. Foto: César María Aguilar Gómez.
Dos tipos de excrementos de nutria en el río Ebro según el alimento ingerido: abajo con restos de caparazones de cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y arriba con restos de peces (escamas y espinas). Foto: César María Aguilar Gómez.
Excremento de nutria en la cuenca del río Cidacos con restos de caparazones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). Foto: César María Aguilar Gómez.    


Excremento de nutria en la cuenca del río Iregua con restos de caparazones de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). Foto: César María Aguilar Gómez.

La nutria en La Rioja. Resultados del IV Sondeo nacional de la nutria en España desarrollado en 2014-2018. Capítulo del libro La nutria en España. Treinta años de seguimiento y recuperación de un mamífero amenazado. Santiago Palazón (Editor). SECEM. Málaga. 424 páginas. Blogspot no permite colgar archivos pdf, pero puedo enviar uno con el artículo completo escaneado al que tenga interés

Huella de nutria en el Ebro. Se caracteriza por el tamaño, la forma circular del conjunto de la impresión de cada pisada, marcar los cinco dedos y la forma de lágrima en la impresión de cada dedo debido a la fusión en ella de uña y yema. Foto: César María Aguilar Gómez.
La Rioja. IV Sondeo nacional de nutria en España.
Fuente: Aguilar-Gómez y Gómez-Gayubo 2021.
La Rioja. Evolución de los 4 Sondeos nacionales de nutria en España.
Fuente: Aguilar-Gómez y Gómez-Gayubo 2021.
La Rioja. Evolución de los 4 Sondeos nacionales de nutria en España.
Fuente: Aguilar-Gómez y Gómez-Gayubo 2021.

 

 

 


2 comentarios:

  1. Hola, estamos realizando un trabajo sobre las nutrias en Altos de Najerilla, ¿nos podríais proporcionar alguna información sobre este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí escribidme a mi correo y hablamos tiracantos@gmail.com

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...