miércoles, 8 de diciembre de 2021

El desmán ibérico en La Rioja, el más extraño habitante de la Sierra

(Texto y fotos traídos del muro de mi Facebook personal. Publicado el 8 diciembre 2021)

Las luces de la tarde se extinguen en la Sierra. El ocaso es la señal que el desmán espera para desperezarse y salir, una noche más, a su territorio de caza: las aguas frías, rápidas y oxigenadas del río donde vive.

Ha pasado gran parte del día descansando, seco y protegido, en un mullido encame de musgos en una oquedad del talud del río, entre las raíces de una gran haya trasmochada. Si por él fuera habría dormido todas las horas de luz, pero a media mañana se ha visto obligado a salir un rato por causas mayores: las tripas le rugían de hambre.

El metabolismo del desmán ibérico es tan intenso que le obliga a comer, regularmente y sin ayunos prolongados, hasta dos tercios de su peso al día. Así, y a pesar del almuerzo de media mañana, a estas horas de la tarde vuelve a tener un hambre de mil demonios, de modo que se despereza y va en busca de las larvas acuáticas de insectos que se esconden en el fondo del río.

Como un pescador de apnea, el desmán hace copio de aire, se sumerge y avanza a escasos centímetros del fondo con el pataleo frenético de sus patas traseras. Esas extremidades cuentan con unas pequeñas palmeaduras entre los dedos, a modo de “pies de rana”, que le ayudan a propulsarse. Otra fuerza que le mantiene pegado al fondo es la presión de la corriente sobre su dorso, la misma que busca el mirlo acuático cuando se zambulle a contracorriente en los rápidos.

Pero una vez en el fondo dar con sus presas no parece fácil. Sus diminutos ojos, menos que la cabeza de un alfiler, ayudan muy poco. Para compensarlo cuenta con uno de los más extraños y singulares órganos sensitivos de un micromamífero: una larga probóscide en el rostro a modo de trompa con algunos pelos largos muy sensibles al tacto. Tan exclusiva es esta adaptación que, a día de hoy, solo dos animales cuentan con ella: el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y el desmán ruso (Desmana moschata), los dos únicos supervivientes de un linaje de pequeños insectívoros adaptados a las aguas que surgió hace varios millones de años.

Ver un desmán ibérico en libertad es realmente difícil y quizás por ello es un animal apenas conocido. En La Rioja, hoy en día solo habita unos pocos de ríos de montaña, los mejor conservados, y para detectar su presencia solo hay dos opciones: realizar esforzados trampeos en vivo con nasas acuáticas o recorrer los cauces que ocupa en busca de sus excrementos.

En 2019 tuve la ocasión de prospectar, mediante excrementos, todo el hábitat del desmán en La Rioja, en un trabajo encargado por la administración medioambiental regional. La distribución obtenida es la que se resume en el póster que adjunto, una comunicación presentada en el XV Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

El desmán ibérico es una joya zoológica que se encuentra, a día de hoy, en regresión en toda su área de distribución. Mantener y restaurar la naturalidad del ciclo del agua en los cauces que ocupa parece prioritario. No podemos permitirnos que desaparezca un habitante tan singular y antiguo de nuestros ríos.

Ilustración de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). Iñaki Zorraquín.
 

Arroyo Ortigal (Cuenca del Oja). Escaray. La Rioja. Julio 2019. Tramo ocupado por desmán ibérico. Foto: César María Aguilar Gómez.

Río Urdanta (Cuenca del Oja). Ezcaray. La Rioja. Julio 2019. Tramo ocupado por desmán ibérico. Foto: César María Aguilar Gómez.

Roñas (Cuenca del Najerilla). Anguiano. La Rioja. Julio 2019. Tramo ocupado por desmán ibérico. Foto: César María Aguilar Gómez.

Río Iregua Cabecera (Cuenca del Iregua). Villoslada de Cameros. La Rioja. Agosto 2019. Tramo ocupado por desmán ibérico. Foto: César María Aguilar Gómez.

Río Portilla (Cuenca del Najerilla). Mansilla de la Sierra. La Rioja. Septiembre 2019. Tramo ocupado por desmán ibérico. Foto: César María Aguilar Gómez.

Distribución y evolución reciente de la población de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en La Rioja. Póster XV Concreso SECEM Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos Córdoba 4-7 Diciembre 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...