domingo, 27 de noviembre de 2022

Ancares leoneses (2022). «¡Muerte al verde!»

«Un bastardo, eso es lo que es», arengó a sus compañeros Enina, una antocianina que hasta hace unas semanas nadie había visto por la cantina. Sus compañeros de la Fábrica de Luz pensaban lo mismo, pero ninguno se atrevía a decirlo con tanta crudeza. Como ella, todos los pigmentos estaban hartos del ninguneo del verde Clorofila.

«Necesitamos un planeta más veeerde, una economía veeerde, todo de debe ser veeerde...», ironizó aquel pigmento del color de un plátano maduro forzando un tono de voz ridículo e impostado como el de una pija del barrio de Salamanca. «¡Ya está bien compañeros! ―afirmó volviendo a su enérgica voz―. Los días del verde han llegado a su fin».
 
Una turba multicolor, del rojo al amarillo pasando por el naranja, empezó a movilizarse por las hojas. La hegemonía de Clorofila estaba a punto de caer. Octubre es mes de revolución y ellos acudían a su llamada sin ni siquiera saberlo.

Y entonces, aquel pueblo con gentes de nombres feos, betacarotenoides, xantocianinas y taninos, lograron lo que parecía imposible: brillar donde antes lo había hecho la “estupenda” y siempre aclamada Clorofila.

Durante las semanas siguientes los "nadies" de la Fábrica de Luz lo ocuparon todo. Su revuelta fue efímera, aunque por un tiempo el mundo entero quedó boquiabierto ante aquel despliegue de matices y colores. Después, solo después, llegaría el blanco y crudo invierno.

Robledales (Quercus spp) y bosques mixtos de frondosas de fondo de valle. Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.
 

Geranium sp. Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Primeras nieves del año sobre el robledal. Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Olmo de montaña (Ulmus glabra). Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Robledales, abedulares, brezales y piornales. Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Roble (Quercus sp). Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

"Soto" de castaños (Castanea sativa) en torno a Villar de Otero. Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Apotecio del líquen fruticuloso Usnea sp. Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Saxífraga (Saxifragaceae) en la fuente ferruginosa de Fumeixín. Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.
Roble (Quercus sp). Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Arce menor (Acer campestre). Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Amanita de los césares (Amanita caesarea). Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

Fuente ferruginosa de Fumeixín. Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Noviembre 2022. Foto: César María Aguilar Gómez.

3 comentarios:

  1. La ciencia tras los colores del otoño: https://theconversation.com/pigmentos-y-fotones-la-ciencia-detras-de-los-colores-otonales-del-bosque-148828

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes fotografías. La verdad es que el otoño tiene un "algo" único.

    PD: solo un pequeño apunte: creo que lo que pones que es un avellano, es en realidad un olmo de montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, cierto. Gracias Guillermo... ahí, ahí, lectores despiertos.

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...