sábado, 16 de diciembre de 2023

A Belén castores. Distribución y población del castor europeo (Castor fiber) en La Rioja.

Pastor y castor solo difieren en una letra. Así no es de extrañar que aquel niño, al que su maestro pidió a los de su clase que acudieran al belén del colegio vestidos de pastor, se hiciera un buen lío y acabara camino de la escuela disfrazado de castor cantando un villancico con la letra equivocada. Es lo que tienen las palabras parónimas. Una hilarante confusión que dio lugar a un anuncio de televisión que, en forma de video, vuelve a circular cada Navidad por muchas redes sociales.

Una sorpresa parecida ocurrió en 2005 entre muchos naturalistas españoles cuando se dio conocer la presencia de ejemplares de castor europeo (Castor fiber) en la cuenca del Ebro. Al parecer, debida a al menos una suelta ilegal en 2003 de la que todo son conjeturas porque nadie la reivindicó expresamente.

Dos décadas después, en La Rioja el castor ha ocupado la práctica totalidad de los tramos medios y bajos de sus ríos. La distribución y población estimada, producto de un censo regional que llevé a cabo en 2023, se resume en un póster presentado en el XVI Congreso Internacional de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos) que tuvo lugar el pasado 6 al 9 diciembre de 2023 en Granollers (Cataluña).

Puede que los castores no acudan a Belén por Navidad, pero al Ebro llegaron hace dos décadas para quedarse. 


Póster presentado en el XVI Congreso Internacional de la SECEM celebrado del 6-9 diciembre de 2023 en Granollers (Cataluña).


El castor europeo (Castor fiber) se ha vuelto común en La Rioja. Sus territorios se distribuyen de manera regular por todos los tramos bajos y medios de sus ríos, como se puede comprobar por los muchos rastros que dejan. De entre todos ellos el que más habitualmente permite determinar la ocupación de un territorio/grupo familiar son los montículos con castóreo, una secreción glandular con la que marcan con olor las orillas de los tramos que defienden frente a la presencia de ejemplares de fuera del grupo. En la foto un ejemplar en el Ebro patrullando su territorio en dirección a uno de los montículos de castóreo. Foto: César María Aguilar Gómez.


En La Rioja las presas de castor no aparecen en todos los ríos, pero en los más mediterráneos, con bajo caudal y escasa pendiente, se dan las condiciones para su construcción. En la foto una presa en el río Cidacos. Foto: César María Aguilar Gómez.


El derribo de árboles de ribera permite a los castores acceder a la corteza de las ramas. Con ello se procuran comida inmediata, especialmente durante invierno cuando la vegetación herbácea es más escasa, pero a la vez modifican el hábitat de su territorio creando un paisaje con abundante rebrote que podrá ser alimento en el futuro. En la foto una zona de alimentación en la ribera del Ebro con uso intenso durante el invierno. Foto: César María Aguilar Gómez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...