jueves, 4 de enero de 2024

Castores en la península iberica. Sobre su presencia en época histórica.

A comienzos del siglo XXI el castor europeo (Castor fiber) reapareció en España debido a, al menos, una suelta ilegal en el cuenca del Ebro. Desde entonces ha ampliado su distribución por el Ebro y afluentes y, recientemente, se ha detectado en las cuencas del Tajo, Duero y Guadalquivir. Por lo visto las sueltas ilegales han continuado.

Tradicionalmente se ha considerado que hubo castores en la península ibérica hasta el s. XVI, en base a una referencia atribuida al naturalista de origen suizo Conrad von Gessner en 1551. Sin embargo, la referencia de Gessner es un error de consulta que se ha transmitido en sucesivas publicaciones.

Motivados por saber hasta cuándo hubo castores en la península ibérica, Jacinto Román y yo hemos revisado todas las evidencias publicadas sobre su presencia desde la época romana. Anteriormente, durante todo el Pleistoceno y el Holoceno, la especie aparece en yacimientos fósiles, pero nos interesaba consultar las citas del periodo histórico. Y para evitar errores como el de la referencia a Gessner hemos acudido a las fuentes originales.

Con los datos disponibles y tras una revisión de todas las evidencias materiales (restos óseos), documentales (menciones a la especie) y orales (toponimia), hallamos que es posible que hubiera castores en la península ibérica hasta la época romana temprana (siglos I-II a.C.). Esto sitúa la extinción del castor casi 2.000 años antes de lo que se venía aceptando.

Esto es lo que contamos en este artículo que nos acaban de publicar en Historical Biology. En este enlace hay un número limitado de descargas gratuitas para el pdf, pero acabadas estas puedo enviarlo por email a quien le interese consultarlo.

https://www.tandfonline.com/eprint/BSBGUSZPMYZN2GI7CIPQ/full?target=10.1080/08912963.2023.2297908

 

ENLACE DE DESCARGA. Si se ha acabado el número de descargas permitidas escríbeme aquí tu email y te envío el pdf.

El castor (Castor fiber) es un mamífero de un tamaño notorio, de adulto ronda los 25 kg y, tanto por su carne, piel y glándulas de castóreo, fue cazado por toda Europa hasta quedar poblaciones residuales. Es una especie que no pasa desapercibida. En otros países aparece habitualmente mencionada en obras escritas o se encuentra con frecuencia en yacimientos, pero esto es algo que no ocurre en la península ibérica. Foto: César María Aguilar Gómez.

Para el artículo revisamos todas las evidencias materiales, documentales y orales publicadas sobre la presencia del castor desde el periodo romano hasta nuestros días. Para las evidencias materiales identificamos si eran restos diagnósticos y si contaban con un estudio arqueozoológico. Para las documentales y orales analizamos si eran referencias directas, inferencias o transcripciones de otros autores y buscamos los documentos originales. En la foto algunos de los artículos consultados.

Página sobre el castor de Historia Animalium de Conrad von Gessner, autor de origen suizo (1516–1565) que escribió una enciclopedia a medio camino entre los bestiarios medievales y los primeros libros de historia natural. Veron, autor francés que dijo que Gessner citaba al castor en España en el s. XVI, parece que no leyó el original y malinterpretó lo que otro autor anterior dijo, dado que Gessner no escribió tal cosa y, así, trasmitió un error que se ha mantenido hasta la actualidad. El original se puede consultar aquí:

Este fragmento de mandíbula de castor con un premolar fue hallado en un yacimiento no urbano en Atapuerca (Burgos) y es la evidencia material inequívoca más próxima a la actualidad hallada en la península ibérica (Cuenca-Bescós et al. 2017 enlace). Apareció en un estrato asignado por los autores como Hierro/Romano dado que la base se dató en 2.490 ± 40 años antes del presente y en la parte alta se encontraron algunos restos arqueológicos de periodo Romano. La foto es la aparecida en Cuenca-Bescós et al. 2017.

Resumen gráfico con las certezas que proporcionan las evidencias materiales, documentales y orales halladas en la búsqueda realizada para el articulo. La falta de evidencias documentales o materiales directas no permite confirmar su presencia con posterioridad a la época romana temprana (siglos I-II a.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...